marzo 05, 2017

Mirror

Imperial Palace


Uno de los ejercicios que ayudaron a lidiar con la depresión fue el reconocer las cosas que, a mi parecer, yo hago bien. Eventualmente llegué a verlo como una forma de dar valor a aquellas decisiones que tomé en el pasado y me permitieron aprender a hacer algunas cosas bien.

Teniendo en cuenta eso, ¿qué tan importante es el ser justo consigo mismo? Creer que yo realmente sea la mejor versión de mí mismo, lo más cercano a los deseos y a las posibilidades reales, a los sueños y a las enfermedades, a los recursos que tenía mi familia y al azar del camino. Creer que otros caminos eran simplemente menos probables, menos fructíferos y menos felices en el largo plazo. Creer que voy por un camino que seguro puede mejorar pero que tiene un mínimo bueno y que, para todo lo bueno y lo malo que hay por venir, esta es la mejor versión del yo que podría haber llegado a haber hasta ahora.

Es más. Incluso si hay cosas por mejorar ya identificadas, si hay cosas por hacer en mí mismo, no hay nada diferente a este yo que ofrezco (como bien lo dice Juana sin miedo). Este es el yo que hay para los demás y reconocerlo me permite ser más justo conmigo. ¿Qué de eso es inmutable y qué es maleable? Quiero creer que cada uno de nosotros tiene el poder de decidirlo. Creerlo es lo que me saca de la cama cada mañana (o me mantiene en ella cuando decido no salir por un rato). Creerlo, además, no implica desacreditar al yo del pasado que decidió de la mejor forma con lo que sabía y tenía a la mano. Muy verraco el yo del pasado que se arriesgó a decidir y a intentar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy difícil sentir que se hacen las cosas bien, es complicado para mí darme crédito por algo que sé que pudo ser mejor. Lo intento, pero casi nunca lo logro.

Alfabravo dijo...

@Polufonía: ¿Cuál es la diferencia entre hacer algo bien y haber podido hacerlo mejor? Eso de ponerle estándares irreales a las cosas que se hacen no es justo (con uno) ni sano.
Con responderse la primera pregunta habrá otro insumo pa seguir intentando.

Unknown dijo...

Entiendo lo que dices, mi punto es que me cuesta mucho. Hacerlo ya es ganancia (para mí), pero mi formación y mi forma de ver la vida empieza a complicarlo. Sé que algún día tendré la madurez (¿?), el conocimiento suficiente para lograrlo, pero mientras, la verdad es que me cuesta

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...