enero 10, 2020

Ride

Es curioso cómo cada persona involucrada en controversias públicas elige sus palabras sin que nadie le controvierta con ellas mismas. Como que no se usan mucho los concursos de debate y esas cosas. De paso, uno creería que los leguleyos de acá (que son muchos y los usan todo el tiempo) serían capaces de hablar mejor.

Veamos a este señor







Yo podría decir que las leyes de transporte difícilmente son respetadas por alguno de los actores existentes. Podría rifar un almuerzo a quien me diga cuál artículo del código de tránsito sí es respetado por un taxi en Bogotá. O que alguien diga cuál es el criterio para poder elegir siempre al taxista honesto que no va a cobrar de más ni a dar vueltas innecesarias para subir el costo final del servicio. Terminaría pagando cero almuerzos.

También podría decir que estas plataformas de transporte son otra forma de birlarle privilegios laborales a un montón de gente si se van transformando en lo que son los taxis ahora: flotas de vehículos comprados por los mismos pocos, empleando a muchos por mucho menos y sin contrato laboral de por medio. Si fuese lo que se soñaron los dueños al crearla (gente usando SUS vehículos para cuadrar el mes), las condiciones posiblemente serían otras y la discusión sería diferente. Pero no lo es.

Igual, las leyes son siempre una excusa cuando las discusiones particulares y privadas se vuelven cosa irresoluta. Nadie acude a la ley acá a menos que se aburra de pelear o de darse en la jeta. Por eso mismo es que las leyes están llenas de vericuetos y arandelas absurdas. Si estuviese en manos del gremio taxista (y sus privilegiados dueños), no habría nada diferente a buses y taxis (porque son dueños de ambos).

Ya los negocios de venta de patinetas eléctricas y bicicletas pululan por la ciudad; sus usuarios pueden pagarlas. Nuevamente un mal modelo de transporte saca a la gente de lo colectivo y la monta en lo individual. Al menos las bicicletas y las patinetas ocupan menos espacio y hacen menos desorden.

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