diciembre 30, 2019

Browsers

Es interesante comenzar a trabajar en migrar una vieja interfaz a un nuevo diseño que hace uso de librerías modernas como Angular o React. Hay algo que los desarrolladores jóvenes dan por sentado y es el conjunto de recursos disponibles en el cliente. El navedagor, su compilador de JavaScript y su manejo de recursos (memoria, gráficos, uso de CPU/GPU, etc). Y la conexión a Internet, por supuesto.

Antaño, descargar unos pocos cientos de kB era prohibitivo y cada imagen se optimizaba, cada script se descargaba al final del HTML, cada script se ofuscaba para reducir su tamaño. Pensar en calcular cosas del lado del cliente era optimista y requería grandes desarrollos propios. A eso normalmente se le sumaba el esfuerzo para hacer una interfaz sin Flash que tuviese un comportamiento medianamente usable.

Recuerdo el día en el que GMail mostró su interfaz nueva -aún en beta-. Una en la que no se recargaba la pantalla después de cada cambio. Creo que ese día, todo cambió un poco y todos pensaron en otra forma de hacer las cosas, con menos miedos. Desde entonces, todo se hizo un poco menos geocities, un poco más... lo que sea que tenemos ahora. Eso guió el desarrollo de V8 y demás intérpretes de JavaScript, lo que a su vez habilitó más y más ejecución de código en los navegadores mismos.

Es interesante todo lo que ha pasado una vez nos deshicimos del monopolio que Microsoft ejerció con fuerza, miedo, dudas y dinero para restringir al mundo a usar Internet Explorer. Que, por cierto, ya no existe y ya desistieron de mantener en cualquier encarnación, usando un clón más de Chromium para MS Windows. Microsoft llegó tarde a la vida en la nube por culpa de Microsoft y su estrategia de mantener a la gente usando navegadores obsoletos.

2 comentarios:

nomeacuerdo dijo...

Libres del yugo de Internet Explorer para meternos en el yugo de Chrome. Eso se va a poner feo.

Alfabravo dijo...

Por eso hay que apoyar a Mozilla, hay que usar Brave, hay que usar Opera.

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...