julio 20, 2020

Degrees (of separation)

¿Ya conocen a alguien que se haya contagiado del coso-19? ¿Conocían a alguien fallecido por las complicaciones asociadas? Creo que ya se ha extendido tanto que es fácil pensar que sí. Que algún vecino, amigo o conocido ya vio el positivo en el resultado del examen. Ya no está en la televisión. Ya no está en el periódico, en youtube o en el discurso político preferido (o en el más odiado). Está en la cuadra, en el grupo de guasáp o en las llamadas de alguien cercano. En la charla, a dos metros de distancia, con algún vecino o compañero de espera en la fila. En la charla de oficina por Teams.

Ya tengo un amigo que, junto a su pareja, esperan que la cosa no se complique mientras se aislan en su apartamento en Chapinero. Todo indica que se contagiaron porque su pareja fue a atender líos con su abuela, quien, a su vez, se enfermó gravemente y fue en ella que se hizo evidente el contagio. Los familiares que viven con ella, con la abuela, estaban saliendo a trabajar y a hacer sin cuidarse -y sin cuidarla-.
Otro amigo perdió a su tío y tuvo al esposo de una tía gravemente enfermo. El fallecido esperó por semanas, en la interminable fila de cadáveres en Nueva York, su turno para el horno crematorio.

Sí, todo es real. No, no necesitamos el empirismo para creer que las cosas son como nos cuentan desde todo el puto mundo. No es una estrategia del uribismo, de petro, de los venezolanos o de los gringos. Es un virus insignificante que encontró las llaves del reino para multiplicarse exitosamente. En nosotros. Sin necesidad de estímulos que viajen en una frecuencia específica del espectro electromagnético. Sin necesidad del CERN, de los rayos cósmicos, del Patas o de Jebús. Sin los illuminati y sin la CIA.

Vayan con cuidado. Dejen de chimbear -o sigan así, sin chimbear-.

1 comentario:

Arturo Sanjuán dijo...

Aumenta la frecuencia de noticias: familiares en Estados Unidos que hacen uso de su "libertad" y estudiantes que reportan estar contagiados o con la familia contagiada. No me dos la paciencia para soportar noticias conspioaranoicas.

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...