abril 21, 2005

The Manager Prentice o Lavando con abundante agua





Respecto a la reciente aprobación del plan que propuso Aviatur para aumentar el número de turistas que visitan el parque natural Amacayacú, cabe recordar el cuento que mi antiguo maestro contaba, sobre el interés de los japoneses en proteger los páramos colombianos, requiriendo para ello total autonomía en su manejo. Los gastos correrían por cuenta de Meiji. Como era de esperarse, los padres de la patria se opusieron patrióticamente a la pérdida de control sobre recursos estratégicos, aduciendo "problemas de seguridad nacional".

Más allá de que la historia sea o no verídica, da mucho qué pensar. Ésto porque no sabe uno con certeza hasta dónde llega el poder de quien administra estos territorios y hasta dónde llega la necesidad del campesino que quema extensiones de páramos para sembrar papa (o para inducir al suelo a dejar crecer pasto para las vacas). Porque es así; mientras unos hacen contrarreformas agrarias y se dejan impunes, otros simplemente no tienen nada y por ignorancia (por hambre) se ven empujados a ir cada vez más alto, a suelos más ácidos. El nevado del ruiz tiene los años contados... y los páramos? Hasta cuándo durará la dicha de tener agua potable en ciudades como Bogotá, si seguimos a este ritmo de destrucción? Y sobre todo, hasta cuándo se van a poder PROTEGER estos territorios, en vez de administrarlos?

Asignar a empresas privadas la administración del negocio sobre el acceso a las reservas naturales del país puede ser una salida a la pobreza de quienes pasan sus días como guardaparques, con lanchas averiadas, con miles de kilómetros cuadrados por vigilar (absurdo). Sin embargo, no sobra temer el exceso de turistas y la huída posterior de los nómadas, los paquetes de papas fritas flotando por la Quebrada Matamatá y los acordes del reggaetón (o vallenato, o rock, o jazz, o lo que sea) compítiendo con los monos aulladores y todo lo que normalmente hace parte de la infinita música de las cosas.

P.D.(0) Ya vieron que los cultivos de coca van por el Chocó... cosa extraña, porque los uitotos saben que la tierra selvática no da para cultivar en la misma parcela por mucho tiempo. Ahí están pintados los de las FARC y los traquetos de turno, no? Ahí tienen otra razón para necesitar un corredor a través del Cauca, desde Caquetá hasta las huertas en el sur del Chocó. Si no pasan por los farallones, entonces, por dónde? Vaya uno a saber.

P.D.(1) Ya van dos días lavando con abundante agua y con un producto que encontré en las televentas mientras planchaba (porque se me daño el radio y no puedo oir Bésame como los cursis FUs =P)... me quedarán por ahí otros diez. Y Turo, es carranchil, no carranchín. A ver si usamos el diccionario =P

Bis bald!!

No hay comentarios.:

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...