abril 16, 2005

Decadence o Sobre la crisis

¿Qué define nuestro progreso como seres humanos? ¿Dónde queda el hecho de que realmente seamos mejores que hace unos años, cuando no sabíamos que la integral de línea en un campo conservativo es cero, o que los mitos no son verdaderos o falsos sino sagrados?

¿Cuál es realmente nuestra situación, nuestro papel en la crisis del conocimiento que se vive claramente en el mundo actual? ¿Por qué esa sensación de que se ha perdido impulso en el cultivo de sentidos que se asumían como propios? ¿Dónde está mi sentido de la teoría estética? ¿Dónde está su sentido de la química orgánica? ¿Por qué esta necesidad de abandonar relaciones conceptuales y/o empíricas con los fenómenos del mundo, sólo porque la cultura actual lo exige? (o tal vez porque lo asumo como necesario)

Definitivamente, el conocimiento actual, esta ciencia que Bunge definió con tacto, puesta junto a otras tantas cosas como las recetas de cocina, los consejos de los abuelos, las letras de las canciones que nos gustan, los posts que quisiéramos hacer, los recuerdos y las experiencias sensibles vividas, el vocabulario en cuanto idioma se sepa balbucear... ¿representa este cuerpo de ideas un desafío para el ser humano como dador de sentido?

Javo hizo alguna vez mención a lo complejo que resulta para un matemático abarcar todos los campos de esta ciencia (¿son tres?). ¿Si esto es así, dónde queda el hecho de que el mundo va más allá de la matemática, más allá de cualquier cosa en la que fijemos nuestra mirada?

¿Estamos realmente mejorando? La pregunta es interesante, pero de cualquier forma, lo importante es el camino, y no el punto de inicio y el de llegada. ¿No lo cree Ud. así?


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