mayo 24, 2018

Dad

Si hay algo que he aprendido bien es que el actuar de acuerdo a lo que se cree no garantiza nada. No da el derecho adquirido a nada ni merece un premio por nada. Sólo se es como se desea ser (o tan cercano a ello como se puede). Por eso mismo, cada vez que veo a alguien ser consistente en esa forma de vivir siento respeto y admiración.

Mi papá, por ejemplo, me legó algunos ejemplos que me pareció importante conservar. La mayoría, sin embargo, son ejemplos de lo que no quiero ser o hacer.

Creo que por eso mismo ha sido tan importante dar con la existencia de Arséne Wenger. Alguien que se dedicó a un quehacer que ama, rodeado de miles de caminos fáciles y que siempre eligió ser fiel a sus convicciones, valorando la importancia de justificar los caminos y los medios tanto como el fin mismo en cada meta de la vida.  Un recordatorio andante de lo mucho que se puede parecer el fútbol a la vida, día a día y jornada tras jornada (de la liga).

Podría afirmar sin temor a exagerar que Arséne fue el papá que elegí tener para poder imitar y aprender con el ejemplo; el que fue conmigo a fútbol cada fin de semana, sin falta, por dieciocho años. El que tenía algo qué decir sobre todo y para cualquier pregunta. El que nunca cedió a los caminos fáciles de la arrogancia y el irrespeto (tan populares en los medios, además).

Arséne me hizo creer que la gente buena también la logra sin dejar de ser, sin ceder a la presión de lo común. Que el valor está en ganar sin que sea a cualquier precio, de cualquier forma.

Cuando Bowie dejó de estar, algún reportero con iniciativa le preguntó a Arséne qué pensaba. Él, elocuente, tuvo por decir:

I must say, the message he gave to my generation was very important because it was after the Second World War and it was basically - be strong enough to be yourself. That is a very strong message and very important for my generation.

Quisiera creer que él me ofreció exactamente eso. El carácter propio del alsaciano hecho técnico de fútbol y padre. Supongo que ahora me corresponde ir solo al estadio, a vivir lo que me fue legado.


Gracias por todo, Arsenio.

No hay comentarios.:

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...