julio 30, 2024

(To) entrench

El arraigo es un poco aceptación o resignación, dependiendo de las emociones que rodeen las decisiones. Es dedicarse a un huerto, como los recolectores que se hicieron sedentarios, pensando que así la vida era más viable, llevadera y con más tiempo para otras cosas -como pensar y dibujar-.

Ese huerto puede ser literalmente un huerto. O un puesto de tacos en la esquina del barrio. O un camino entre la parada del metro y la casa. Puede ser el vendedor de mazamorra que pasa siempre a la misma hora, el atardecer detrás de las mismas montañas. O la misma cuadra en los suburbios con la misma HOA y los mismos muchachos montando cicla por la calle. Lo que sea que represente establecerse y arraigarse. Pertenecer y sentir que nos pertenece -que no legalmente, pero sí nos ocupa su existencia en nuestras vidas-.

Es aceptación o resignación en tanto se aceptan o se resignan todas las cosas que no pueden ser. Los sueños inviables o incompatibles con lo que sí existe. La vida que es real negando la vida en sueños, para dolor de Calderón de la Barca o de Bretón. Ya no se pudo vivir la experiencia juvenil en algún diminuto apartamento en tierras lejanas; bien puede ser la experiencia menos juvenil en una casa en otro lugar de clima caliente y fruta abundante. Ya no se pudo lo de ser académico reconocido; bien puede ser lo de ofrecer un lugar sano a otros como líder de un equipo de trabajo altamente especializado. Los deberes de familia no permiten la vida nómada; bien puede hacerse uno un espacio feliz para estar mientras se hacen las cosas que demandan atención y cuidado.

El arraigo es posiblemente, el ejercicio más decidido de aprecio al presente. Valorar lo que hace tiempo se antojaba impensado y que, si tuvimos algo de suerte, encaja un poco con lo que soñabamos alcanzar o vivir. E incluso si no encaja, tal vez represente algo de la felicidad y la paz de espíritu que deseábamos alcanzar.

julio 16, 2024

Ranthought - 20240716

Es una vergüenza que Mozilla le incluya como opt-out a Firefox, una opción que recoge información para los anunciantes. Es decir, por defecto lo va a hacer y uno tiene que ir a decirle que no lo haga. 

Debería ser opt-in y preguntar si uno quiere habilitarlo. Aunque, sabiendo que está relacionado con Meta, no debería hacer parte de Firefox.

Por si acaso, es esta opción, incluida sin ningún comentario en la versión 128:


Se están acabando los navegadores libres de basura. Y como siempre, son los publicistas los que se cagan todo, manga de vagos forros.

julio 08, 2024

Breadcrumbs

En el pasado, el nombre de usuario era parte de la máscara, de ese ser que se representaba (a veces inconscientemente) en línea. Todos corríamos a cada nuevo servicio para hacernos al nombre de usuario que usábamos siempre, para no perderlo y no convertirnos en pepito84 o juanchito__ (dependiendo de qué carácteres especiales permitía cada quien). Los demás debían saber que éramos nosotros y nadie más.

Ahora que todos los proveedores de servicios nos siguen de un lado al otro para poder vendernos más cosas (o robarnos todo), la idea debería ser la opuesta. No dejar migajas entre un servicio y el otro para que nadie pueda unir cabos y buscarnos con el mismo usuario. Suena un poco a la idea que yo tenía en el pasado, de tratar de ser un rompecabezas y no ofrecer una imagen completa a alguien o a algún espacio. Dejar espacio para la duda.

Se parece mucho a una recomendación de la gente de Proton sobre los nombres de usuario. Uno piensa mucho en las contraseñas pero nadie piensa en los demás datos. Los nombres de usuario definitivamente sirven para atar cabos cuando los robos de bases de datos son moneda corriente. Correr un programa que enlace datos similares en diferentes servicios y buscar patrones; ver si hay usuarios reusando contraseñas o probando la contraseña conocida de un usuario pepito (a fuerza bruta, con rainbow tables, etc.) en los otros servicios donde hay un pepito. Por eso es que hoy tiene sentido tener servicios de mail relay (como éste o éste otro) para que las cochinas empresas de mercadeo y agregación de nuestros datos no puedan unir los puntos.

https://i.imgflip.com/8w8kna.jpg

Por ahí mismo va la idea de dejar rodar los datos de identificación sin ningún control. El número de identificación (cédula, pasaporte) y el nombre es una combinación de datos que no deberíamos entregar sin más. 

*

¿Quién pagara por YouTube premium?

julio 02, 2024

(To set) free

Una de las cosas más amables que uno puede ofrecerle a alguien es la libertad de no tener que repetir rituales y saludos que la otra persona realmente no quiere hacer. Permitirle ser libre de situaciones que sólo repite porque no quiere que la otra persona se sienta mal. O sea, uno.

Porque se pueden estar haciendo y diciendo cosas con la intención de conservar una amistad o un vínculo de algún tipo con otra persona. Remando y remando, cuidando recuerdos comunes, sobre todo si hay distancia física en medio. Sin embargo, eso a veces termina en una forma rara de cautiverio -para la otra persona-, donde uno se mantiene en una situación asimétrica e incómoda porque sólo se reciben respuestas protocolarias mientras uno insiste e insiste en no dejar marchitar el canal.

La clave es dejar ir las fechas especiales, el cumpleaños que igual uno recuerda, las experiencias compartidas del pasado. El silencio eventualmente se hace cómodo y la persona es libre; uno se ocupa de sus propios recuerdos, por su cuenta, sin expectativas ni añoranzas de amistades pasadas. 

A veces, no es necesario que los demás sepan lo importantes que son o han sido para uno. O, si lo llegan a saber, no necesitan recordarlo. Dar gracias y avanzar.

*

Parce, el morraco de la vergüenza en Intensamente 2 usa el mismo hoodie gris que yo.

Lo más fresco

Water (today)

La palabra clave describiendo a un estadounidense es consumo. No sorprende uno a nadie con esa afirmación. Sin embargo, es sorprendente el n...