diciembre 20, 2022

Notario

Se le pide a los grandes difusores de información que sean los notarios de la misma. Unos censores ad honorem. Los influenciadores deberían saber cuándo están ayudando a promocionar una estafa y cuándo el gel reductor no va a cumplir con lo que promete. Suponen muchos que ser periodistas es sólo escribir. Escribir con buena ortografía; contrastar fuentes, mostrar diferentes perspectivas y todo eso, esas vainas son pura mierda, seguro.

El dueño de otra red social va de un lado a otro controlando lo que puede verse o no. Disney controla en todas partes lo que otros podemos ver (o no). Tan es así que ha modificado las leyes de propiedad intelectual para protegerse, sin importar cómo ha afectado al resto del mundo. Un mejor emisor del capitalismo que McDonalds o los B52.

Tenemos a los bancos, otra institución que despierta profundos afectos en la población. En Colombia han sido los encargados de ordenarlo todo, de ordenarlos a todos, de coordinar las filas y al unísono marchar. Es extraño que no se encarguen también de los conciertos y de las elecciones. Hace muchos años, el Gobierno entregaba subsidios a través de un instituto encargado específicamente de estructurar los proyectos, contratar, vigilar la construcción y asignar los subsidios. El INURBE recibía solicitudes por miles y claro, el único lugar preparado para recibir miles de formularios que debían ser validados y digitalizados era el banco. Los bancos. ¿Dónde más están todos listos para pedir copia de la cédula ampliada al 150%, certificados, actas, copias de escrituras autenticadas, validando sellos notariales y confirmando que cada campo haya sido diligenciado en letra imprenta?

A decir verdad, eran pocos los formularios en letra imprenta porque quienes buscaban el subsidio eran muchas veces los que menos acceso tenían a formación básica completa, así que la digitalización de esos miles de formularios terminaba siendo un ejercicio de adivinación, fe en las propias capacidades o investigación exhaustiva de una dirección en alguna vereda, confirmando que sí existe y sí podría enviarse una respuesta. Eventualmente.

Los notarios son terceros de confianza para todos (en teoría no representan a nadie y presumen buena fe de todos). Son seres ajenos a todo que dan fe de que todos queremos hacer lo que decimos. Muchas veces, el rol de notario termina siendo una imposición del destino; no tienes otra más que confirmar que Pepito es buen ser, que Pepita es gran empleada y deberían contratarla. Los bancos en Colombia han funcionado muchas veces así, ofreciendo todo el poder de sus empleados en horas extras a cambio de que el Estado deje durmiendo en sus arcas el dinero que disponen regularmente para hacer lo que el Estado hace.

No hay comentarios.:

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...