septiembre 17, 2019

Títulos

Los títulos de las noticias son el detalle que todo lo cambia. Ahora los practicantes en los sitios web de los periódicos escriben titulares que no dicen nada y sugieren mil cosas. La noticia como entretenimiento y el clickbait como estilo de vida. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron un titular de noticia que realmente les diera a conocer algo que no sabían?

Curiosamente, encontré este ejemplo que responde a mi pregunta y me da a pensar que depende mucho de la forma en la que se administra el medio que informa. Los que están sujetos a la línea editorial / conveniencia financiera de algún grupo económico, suelen ser los que más juegan a ser rentables con publicidad. Otros, como el del ejemplo o incluso más grandes (como The Guardian) se la juegan diferente y por eso mismo, no necesitan pescar incautos para que los lectores entren a los artículos.

Súmenle el que Google y Facebook, con sus walled gardens en los que todo entra y nada sale, permiten aberraciones como las mencionadas en el ejemplo. No se trata simplemente de difundir basura; ahora se pueden usar contenidos legítimos y bien construidos para decir mentiras.

¿Para qué preocuparse entonces por estar dentro de los jardines de verdes pasturas? Ni siquiera clasifican como Truman show porque, al menos en ese caso, Christof se preocupaba por Truman de alguna forma. A su manera. Yo al fin logré desacoplar todo de Facebook y ya le di sepultura. Ahí vamos.

No hay comentarios.:

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...