julio 08, 2019

Endure

El equipo de fútbol de EUA ganó el mundial de fútbol femenino ayer y realmente no se ve cómo alguno de los otros equipos pudo haberle ganado. Es un equipo lleno de experiencia, liderado por una directora técnica que conoce bien la competencia y el medio, con jugadoras de altísimo nivel y con gran liderazgo. Un equipo que visiblemente está un nivel por encima de todos los demás.

He procurado seguir la liga inglesa femenina con regularidad (y celebré que este año Arsenal ganó la liga contra el odioso Manchester City). De paso, va viendo uno el panorama en el fútbol europeo y es visible la superioridad de holandesas, francesas, inglesas y alemanas. Sin embargo, a pesar de estar en ligas bien estructuradas, apoyadas por clubes bien establecidos y con muchos recursos, ninguna de ellas pudo con el equipo gringo.

Desde acá todo se ve como se veía el dominio de las Williams en el tenis. Una mezcla imparable de gran técnica trabajada desde la infancia, junto a un entrenamiento físico sin par y una firmeza mental inquebrantable (el ego del deportista de alto rendimiento es casi tan importante como su técnica para competir a alto nivel, sin duda). Martina Hingis podía tener un drive impecable, pero no le iba a dar una devolución ganadora a las Williams ni poniendo su vida en ello porque físicamente estaba un nivel por debajo. Es esa combinación la que hizo de Serena Williams la leyenda viva del tenis que es (y que su hermana, quien pudo haberle competido, sufrío una enfermedad que no le permitió jugar en los mejores años). Y es esa misma combinación la que uno encuentra fácilmente en el equipo de fútbol.

Se siente un poco como si Iván Drago fuese ahora gringo y mujer. Habrá que ver si llega a aparecer algún Rocky en otro lugar que le arrebate el dominio al equipo de EUA. En Europa comienza cada vez más temprano con la formación y eso es lo que garantiza la técnica (como lo decía Arsenio), mientras que el trabajo físico cada vez es más completo y disponen de los mismos centros de entrenamiento y rutinas que los equipos masculinos. La mentalidad... esa se ve que ya está y cada vez son más competitivas. Fue un gran mundial y ya queremos ver cómo será el próximo.

PD. Se hace aún más admirable que Marta haya sido tan relevante en medio de esta situación. Sólo su talento enorme pudo llevarla a superar semejantes adversarias.

PD2. Da más tristeza comparar todo esto con lo que encuentra uno en latinoamérica. Ni hablemos de eso.

No hay comentarios.:

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...