enero 09, 2007

SMP on Debian (part deux)

Para referencias sobre el hardware utilizado, vea el post inmediatamente anterior (SMP on Debian).

Siguiendo con la instalación de alguna distribución de Linux, me decidí por Debian Etch en su RC1.
Inicialmente separé espacio en el HD, reduciendo el tamaño de mi partición 'de trabajo' y dejando libres 30GB para la instalación. Sí, uso Windows XP Pro, así que bien se puede usar Partition Magic o alguna utilidad similar para reducir el tamaño de la partición.

Descargué la imagen de CD para instalar por el método -netinst (instalando un conjunto mínimo de componentes y descargando el resto en línea, cual apt-get). Tras iniciar desde el CD, se siguen selecciones de país, idioma, servidores a utilizar (se busca por país, yo utilicé los servidores de EUA) y particionamiento que usualmente son útiles si se dejan las seleccionadas por defecto (si no se separó espacio inicialmente, el asistente permite realizar esta operación, de forma menos intuitiva y visual claro está, pero asistida).

Una vez se crean las particiones / y swap (intercambio) y se les da formato, se procede a asignar la contraseña para el usuario root, crear un usuario propio, identificar el equipo y seleccionar el tipo de aplicaciones a instalar según el uso que se pretenda dar a Debian. Los perfiles incluyen "Servidor Web", "Servidor de Archivos", "Servidor DNS", "Servidor de Correo", "Escritorio Estándar", entre otros. Se seleccionan uno o varios de los anteriores, y se recomienda al menos dejar las opciones por defecto. El entorno por defecto es Gnome, así que si no se desea usarlo, pues entnoces la opción de escritorio estándar no debe dejarse seleccionada para instalar KDE posteriormente.
Desde aquí, el asistente accede a repositorios de acuerdo al país seleccionado para buscar servidores, y lista el tamaño total de las descargas junto con el tiempo estimado para la descarga... aquí sólo resta esperar mientras se completan las descargas, se instalan y configuran los paquetes.
Y así sin más, se ha instalado Debian Etch. Si se desea instalar el entorno KDE (3.5), simplemente se necesita ejecutar
# aptitude install kde
Y una vez se instale y configure, ejecutamos
# /etc/init.d/kdm start
Y listo, tenemos KDE instalado y funcional.

Casualmente, tuve problemas en la ejecución del servidor X. El error que obtenía al ejecutar startx era éste:

Build Date: 07 July 2006
Before reporting problems, check http://wiki.x.org
to make sure that you have the latest version.
Module Loader present
Markers: (--) probed, (**) from config file, (==) default setting,
(++) from command line, (!!) notice, (II) informational,
(WW) warning, (EE) error, (NI) not implemented, (??) unknown.
(==) Log file: "/var/log/Xorg.0.log", Time: ...
(==) Using config file: "/etc/X11/xorg.conf"
(EE) Failed to load module "kbd" (module does not exist, 0)
(EE) Failed to load module "mouse" (module does not exist, 0)
(EE) No devices detected.

Fatal server error:
no screens found
XIO: fatal IO error 104 (Connection reset by peer) on X server ":0.0"
after 0 requests (0 known processed) with 0 events remaining.
Así que inicialmente el error se limitaba (creía yo) a no contar con los módulos necesarios para que, al leer el SO el archivo /etc/X11/xorg.conf, cargue correctamente el ratón y el gestor de ventanas. Inicialmente, la opción que consideré fue actualizar el programa discover, que es el encargado de reconocer el hardware y buscar controladores disponibles para este. Ésto puede realizarse con
# apt-get install discover
Y luego se llama de nuevo el asistente para rehacer la configuración
# dpkg-reconfigure xserver-xorg
En donde discover nos preguntará si deseamos que intente reconocer la configuración de hardware. Una vez se acepta, comienza a mostrar lo que ha encontrado, aunque de todas formas permite cambiar los valores seleccionados. En mi caso, seguía sin reconocer el dispositivo de video, y como no sirve de mucho editar manualmente el archivo de configuración, pues sería necesario actualizar los módulos que fallaban. Encontré que ésto sería así:
# apt-get install xerver-xorg-input-mouse
# apt-get install xerver-xorg-input-kbd
Y listo, ya no había error en la carga de los módulos. Sin embargo, el error 'No devices found' aún aparecía sin mayor explicación. Después de probar con la actualización del core del servidor X (# apt-get install x-window-system-core) sin éxito, pues simplemente encontré en los foros de Debian la respuesta. El error hace referencia al dispositivo de video, al que el SO no reconoce. Así pues, la solución definitiva fue:
# apt-get install xserver-xorg-video-all xserver-xorg-input-all
Y listo, sólo queda ejecutar de nuevo startx y llegamos a la pantalla de autenticación propia del gestor de ventanas que hemos elegido.

Tema en Debian Forums (Problema en ejecución del X server en Debian Etch)

PD. Para un bootsplash con feeling, se recomienda ir aquí.




Espero que esto sea de utilidad a alguien más. Suerte a todos,

bis bald!!

No hay comentarios.: