El esfuerzo por salirse de las Google-cosas es más dispendioso de lo que uno habría pensado en un comienzo. La mudanza que recién termina de desempacar las cajas tampoco ha ayudado.
La caja microATX funciona perfecto y la fuente ThermalTake de 650W parece funcionar bien. Abrirla y limpiarla fue un reto divertido. La caja es compacta, para bien y para mal.
La board que estaba puesta, en cambio, no funciona correctamente. Después de limpiar todo y poner pasta térmica en el procesador y en el disipador, no arranca y se apaga tras unos segundos. Supongo que dañé algo en la board. Hago pruebas básicas con la fuente (hay dos pines que al hacerles short, prenden la fuente; lo hago y funciona normal), pero al prenderla desde la board, se apaga casi de inmediato.
Los 16GB de RAM DDR4 son de alto desempeño. El procesador es un muy viejo AMD Athlon X4, de los que fritaba huevos.
Tengo ya cinco discos que quiero poner a funcionar, uno para el OS (que sería Debian) y los demás para montar un zpool ZFS y sacar mis archivos muy importantes de la nube que entrena LLVM con mis daticos.
Supongo que buscaré una board microATX y un procesador que no cuesten un montón de dinero. Y ojalá, más eficientes energéticamente. Una vez tenga mi pseudo NAS montado, supongo que seguiré con cosas como montar un sagrado proxy® para filtrar spam y alguna cosa de domótica.
Y una UPS pa que ninguna tormenta me frite todo.