agosto 08, 2018

Peón

Broom

El otro día un señor en su camioneta consideró prudente ir por una calle en reversa y entrar en reversa a una avenida. Mi comentario (la parte que pronuncié) fue "un campesino más". Mi pensamiento completo fue "un campesino más que se escuda en el hábito para no aprender nada". Igual no me gustó pensarlo. Me acordé de mis tíos en el valle de Tenza, de cuando alguno iba a la reunión de la vereda para ver cómo montaban el acueducto y las líneas de riego. Todos de repente sabían de mangueras, plantas, motobombas. Todos aprendieron para poder seguir con su oficio.

Luego, ayer, se posesionó un presidente nuevo. Esto salió hoy.


Ayer precisamente, pensaba en estas analogías. Los abuelos y los papás le decían peón (pión) al iletrado, tosco y burdo (normalmente, asociado a su falta de educación formal). Igual, la educación formal no es garantía de nada ni certifica nada más que conocimientos particulares sobre algo. Algo de esa costumbre nos quedó por ahí, normalizado.

La verdadera diferencia en esta foto (y lo digo yo, poco amigo de la Policía y lo que representa) está en que el que sostiene la sombrilla se compromete (en teoría, espero que en la práctica) con el servicio a los demás, a todos, al que lo necesite. El otro sirve a unos pocos y vive del favor sombrío como moneda de cambio, despreciando como despreció los últimos cuatro años a las minorías, a las mujeres y a los que pensaban diferente.


El peón trabajaba y trabaja de sol a sol, vive del jornal a cambio de su trabajo y no le debe nada a nadie. Haré la plana para quitarme esto también de entre las costumbres. Ya suficientes cagadas me han hecho personas con maestría y doctorado como para comer de póster con sellito.

No hay comentarios.:

Lo más fresco

Water (today)

La palabra clave describiendo a un estadounidense es consumo. No sorprende uno a nadie con esa afirmación. Sin embargo, es sorprendente el n...