septiembre 09, 2009

Technical Reminder (20090909)

Situación: Instalar Microsoft SQL Server 2000 sobre Windows XP Professional (caso particular con SP3, otros casos no son verificables pero seguramente se incluyen).

Requerimientos: Para esta versión de Windows, sólo es posible instalar la versión Developer o versiones de prueba de Enterprise.

Problema: Una vez se terminan de copiar los archivos, al aplicar la configuración definida previamente, se produce un fallo que deshace la instalación y se genera un log en %windir%\sqlstp.log (%windir% es la ruta a la carpeta principal de Windows, comunmente C:\Windows)
El fallo se registra en el log como:
C:\Archivos de programa\Microsoft SQL 2:44:57 Server\80\Tools\Binn\cnfgsvr.exe -F "C:\WINNT\sqlstp.log" - dbdebug - MSSQLSERVER -V 0 1 M -Q "SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS" -H 262404 -U sa -P
Iniciando servicio...
SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS -m -Q - T4022 - T3659
Conectando con servidor...
controlador = {sql server}; servidor = MyServer; UID = sa; PWD =; database = error de red general [Microsoft] [controlador ODBC para SQL Server] [memoria compartida] maestro. Compruebe su documentación de red.
[Microsoft][ODBC SQL Server Driver][Memoria compartida]ConnectionRead (recv()).


Solución: La mediocridad en el desarrollo de este software se hace visible cuando revisamos el contenido del archivo y vemos

12:30:08 Name = MYSERVER, Type = 0x1
12:30:08 ComputerName: MyServer
Como quien dice, el problema está en que el nombre del equipo no está completamente en mayúsculas. Si es mixto o todo en minúsculas, presentará este error al instalar esta versión de SQL Server 2000. Cambiando el nombre del equipo (no sólo a mayúsculas, sino efectuando un cambio real en el nombre, de lo contrario no lo modificará) y reiniciando la máquina, podremos instalar este DBMS sin problemas.

PD. La solución real es usar otro motor de bases de datos. Para los que tenemos clientes tercos o que están amarrados muy a su pesar, la solución listada arriba es la indicada. Más información disponible en este artículo de la Base de Conocimiento de MS.

2 comentarios:

Nelson Castillo dijo...

Oh... Bueno escribir eso para no olvidar chicharrones.

Alfabravo dijo...

Por eso lo hago, precisamente.
Al menos, mientras el lead developer de svnwiki libera la versión más reciente y así puedo crear un KB!! :P

PD. Aún así, mi blog sería mi KB personal :P

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...