diciembre 19, 2007

ntfs-3g con acentos

Si de pura casualidad usan Debian, tienen en su PC particiones NTFS, usan ntfs-3g, tienen carpetas en las que el nombre tiene acentos, diéresis o caracteres que requieren de soporte utf8, muy seguramente estas simplemente no aparecen por ninguna parte. Para resolver esto, tengan en cuenta que:

  • Es necesario especificar que se deben montar las particiones NTFS usando una codificación utf8.
  • ntfs-3g no es adivino, así que a él también hay que decirle que lea los datos usando utf8 para que entienda eñes, tildes y demás.
  • Si no se especifica esto al cargar las particiones, después ya será muy tarde.

De acuredo a lo anterior, como lo habrán adivinado, la solución es editar el archivo /etc/fstab y añadir algo a las opciones de montaje. Qué es ese algo? Pues sencillo: ejecuten
locale -a
Y busquen uno de los idiomas listados con soporte utf8 (en mi caso, es_CO.utf8). Esta es la parte en la que muchos fallan, pues remiten a quien busca soluciones, a usar es_ES:utf8, siendo que si no se tiene disponible el idioma no va a funcionar, y aparte, al menos en mi caso -Debian Etch-, no se usan los dos puntos ":" para separar el nombre del idioma de la codificación.

Ahora se agrega a las opciones de montaje, dejándolo así:

/dev/sdaN /punto/de/montaje ntfs-3g auto,umask=0,locale=es_CO.utf8 0 0

Recordando que en mi caso es sdaN porque es un disco SATA en el primer bus (para el segundo sería sdb, etc). Para la interfaz ATA, ha de ser hd(a,b)N... een fin, eso es tema de otro post.

No hay comentarios.: