Hace casi un mes,
Arhuaco nos comentaba sobre el cambio en la configuración para el idioma 'local' del sistema operativo, específicamente sobre Linux. Aquí dejo una breve descripción del proceso para que quien lo considere útil le use como referencia para Debian (yo uso sid). Para ver las imágenes más grandes, hagan clic en ellas.
Primero, abrimos una terminal o consola. A continuación, accedemos a permisos de superusuario e iniciamos la utilidad para editar la configuración local.
alfabravo@Schatz:~$ su
Contraseña:
Schatz:/home/alfabravo# dpkg-reconfigure locales
Después de ésto, encontramos la siguiente información
Aquí tenemos la opción de 'crear' las configuraciones locales con las que deseamos contar. Por si acaso, yo dejo disponibles las versiones de es_CO con charset iso-8859-1 y utf-8.
Usamos la tecla Tab para ir de la lista a los 'botones' de Aceptar y Cancelar y avanzamos a la siguiente pantalla, que nos muestra esto
Aquí elegimos el conjunto de caracteres predeterminado para todo el sistema entre los 'locale' que seleccionamos en la pantalla anterior. Como queremos usar utf8 para no lidiar con algunas cosas engorrosas, seleccionamos es_CO UTF.8 y nuevamente usamos la tecla 'Tab' para ir a los 'botones' de Aceptar y Cancelar.
Cabe recordar que si deseamos regresar a la lista de idiomas disponibles desde aquí, debemos usar el botón Cancelar.
Y listo,
we're unicoded!
PD. Por lo que he
visto, en Ubuntu, al menos hasta Dapper, hay un pequeño
problema, y es que al ejecutar
dpkg-reconfigure locales no aparece la interfaz que muestro aquí, sino que se regeneran todos los locales ya seleccionados previamente sin más, por lo que se hace necesario editar el archivo
/var/lib/locales/supported.d/local antes de ejecutar esta instrucción.