abril 17, 2003

Which writers do you like to read? or Welche Schrifteller möchten Sie für lesen?
Recién me entero del tema propuesto... pues la verdad es que mis autores favoritos son:

> Friedrich Nietzsche. Simple y llanamente me cambió la forma de ver el mundo. De ver la forma en que me relaciono con ese mundo y con el mundo que llevo adentro. Cambio mi escala de valores. Su trabajo se convirtió en una razón más, aparte de las que mi propio pensamiento aportaba, para dejar a un lado el catolicismo como opción de vida. Also sprach Zarathustra es más que un discurso filosófico, es más que una promesa sobre el superhombre. Es una visión realista (negativa para muchos) de lo que sería para él, el siglo XX. Y así fue, lleno de masas, modas, guerras estúpidas por ideales vendidos como promesas de venganza, vidas banales como efectivamente lo fue en los 50's para EUA.. o si no vean Chicago para ver a todos tomando whiskey -legal o ilegal- y bailando charleston. Leer Also sprach Zarathustra, La genealogía de la moral, Más allá del bien y del mal, Humano demasiado humano fue simplemente una experiencia de autoconocimiento. Y sobre la relación que los nazis se crearon con su obra, pues sólo puedo decir que nadie estuvo más en contra de la guerra que se veía venir en la república de Weimar que el mismo Niestzsche. Y si no, lean sus libros ;-) Cada quien ve en una obra de arte lo que quiere ver...
Algo sencillamente memorable:
(...)Le dice el carbón al diamante -Diamante, por qué eres tan duro?-. Contesta el diamante -carbón, por qué eres tan blando?-.

> Fedor Dostoievski La novela psicológica en su mejor expresión. Poder ver cada detalle, cada fugaz pensamiento que pasa por la mente de un ser humano construido a partir de mera tinta y vivencias, es sencillamente un placer de los sentidos, de todos y no sólo de los 5 externos. Ver la "adicción" al juego que sufría el autor a través de Alexander Ivanovitch en El Jugador, o ver cómo un individuo cualquiera es llevado por el Universo y por sí mismo a una serie de sucesos increíbles en Crimen y castigo es algo que, como no, enriquece la propia experiencia del mundo, y es un llamado de atención para oirnos, leernos, vernos, sentirnos con atención para saber que queremos y pensamos en realidad.

> Maurice Herzog. No es un escritor. Quizás en toda su niñez no pensó serlo. Simplemente decidió compartir con el mundo su experiencia. Annapurna, su único libro, describe la primera ascensión a una montaña de más de 8.000 metros, hecha por él junto a un grupo francés de escaladores el 3 de junio de 1950. Es un relato lleno de lecciones, de bofetadas, que una y otra vez te dicen "No darle importancia a lo que no la tiene", "hay que luchar por lo que se quiere", "tus sueños más grandes no tienen precio, valen lo que vale tu propia existencia".
Hay otros Annapurnas en las vidas de los hombres, nos dice Herzog tras haber relatado su ascensión junto a Louis Lachenal, que les costó perder dedos en manos y piés... les costó no poder volver nunca a intentar un reto similar. Por qué hacerlo? Por su país, porque era su sueño, y para ellos ESO era lo más importante.

> José Saramago. Sólo he leído El cuento de la isla desconocida, y sencillamente es merecedor, una y mil veces, del premio Nobel que le otorgaron. Se lee en 1 hora, y sin embargo, 'ahí sí dice algo, mijitos', como diría mi buen amigo profesor de filosofía del colegio. No sirve de nada desparramarse en elogios, simplemente es hermoso.

> Franz Kafka Ver en La metamorfosis o en El proceso cuan absurdo puede ser la sociedad que nosotros mismos contruímos -por acción u omisión- a partir de contradicciones es algo que hace reir y al mismo tiempo hace pensar. Porque ese es el problema de esta puta sociedad, que nadie lee, que nadie piensa, que nadie siente. Sólo se sobrevive porque sólo hay tiempo para eso.

Finalmente, debo decir que tengo por ahí por fuera de lista un montón de cuentos y de poemas que son increíbles, deliciosos, deleitan a quien los lee y sabe en dónde buscar su belleza. Baudelaire, Ruben Darío, Sartre... y cómo dejar fuera a La Ilíada, a Edipo Rey, a la Antropología Filosófica de Ernst Cassirer que tantas veces he leído, tantas veces he intentado comprar y nunca he encontrado. Es muy difícil escoger cuando se es tan interdisciplinar... Schopenhauer, Kant, Freud!!!

Perdón por divagar... bis bald!

No hay comentarios.:

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...