julio 30, 2016

Durchfall

Una de las lecciones de vida que me dejó el jefe que tuve en El Sistema fue el no mezclar gatorade con chocolate. Es causal de diarrea segura. Segura como la muerte, los impuestos y el desamor. No mezclen gatorade con chocolate, alfabravo les dice.

julio 29, 2016

Office rants

Mi jefe me recuerda a Javo. No conozco a Javier pero me lo imagino así. Bueno, como mi jefe pero con pelo y barba. Pensando en su hogar, sin beber alcohol y riéndose con una risa particular. Andando en bicicleta por ahí. Con muchos comentarios sobre películas y esperando el siguiente capítulo de Game of Thrones.

Javier seguro es chévere.

*

El IT operator de esta oficina perdió toda mi confianza hace un par de días. Un servidor corriendo CentOS botó un kernel panic y no supo qué hacer. Es tan joven e inocente que no había visto antes un kernel panic.

En qué mundo vivimos, depordiós.

julio 28, 2016

Zap

Ayer quedé de ver el partido con M. De hecho, me iba a ver con L. que es su amiga y a través de ella supe que el plan había cambiado. Salí de la oficina relativamente tarde, cerca de las seis, y me fui a tomar un bus hacia el park way en un paradero sobre la carrera once. Estaba avisándole a M. que iba ya en camino cuando una mano furtiva me golpeó rápidamente en las manos. Mi teléfono cayó a la calle sobre unas hojas secas y ahí vi que la mano pertenecía a un ser que iba en moto, una moto barata con la placa tapada. La moto paró unos diez metros adelante y el ser me miraba por el espejo desde el interior de su casco. Recogí mi teléfono de entre las hojas mientras un tipo que también esperaba el bus decía que Qué tal la rata. Mire al ser en su moto, le sonreí y lo vi irse lentamente.

Ideas varias que me quedaron de mi encuentro con la delincuencia común.
  • Supongo que no puedo avisarle a la gente que voy en camino a las citas. Vivir con miedo, desconfiar de la gente que va en moto, esas cosas. No va a pasar pero supongo que así es como la gente vive en esta ciudad. Otra vez me quiero ir de acá.
  • Supongo que tener un teléfono más grande ayudó a que el delincuente no pudiese agarrarlo con una mano. Qué bueno que tengo un teléfono grande. Tengan teléfonos grandes.
  • Supongo también que no se puede jugar Pokemon Go. Igual mi teléfono tiene procesador Intel, así que no puedo jugar así quiera.
  • Mi teléfono nuevo es de gran calidad. Con semejante pantalla, sobrevivió a una caída de metro y medio sobre asfalto. Y hojas secas.

julio 27, 2016

Ranthought - 20160727

La emoción de reiniciar un servidor remoto al que le cambiaste el grub, selinux y el /etc/hosts.

Living in the danger zone, diría Kenny Loggins.

julio 22, 2016

Follows

Ayer bajé un balón como Mesut Özil, hice varias asistencias incluyendo la de empatar e hice el gol para ganar el partido. Dije muchas malas palabras porque hace rato no me salía bien un partido. Fue un gran jueves en la noche.


102

Citando a Tom Araya en sus meditaciones,


AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

julio 21, 2016

Ranthought - 20160721

Sigo siendo el Amigo Informático de los amigos. Sigo arreglando cosas para que las personas no sufran ni pierdan tiempo con los problemas que sé arreglar.

*

Estaba sentado en una banca de la T a medianoche, hablando de fútbol y de la vida con un amigo. De buscar trascendencia en lo cotidiano, doblar esquinas y no mirar de reojo a lo que había en la otra calle. Me encontré con una amiga que pasaba por ahí. Me gusta esto de verme con la gente, mi gente, y compartir la vida. De repente se volvió un hábito. De hecho, no fue de repente. Fue un proceso gradual, doloroso, costosísimo y lleno de miedos, del cual sólo recuerdo rapidamente el inicio y el final; hay que ir al disco duro para recordar el resto.

**

Asus tiene tradición de ser horriblemente lento actualizando versiones de Android. Mi tablet corre 4.2.1 y mi teléfono nuevo anda en 5.1. Siento que estoy en Debian y todo llegará por allá lejos, en muchos años.

***

Cerca del trabajo hay una clínica de las que ofrecen bajar de peso con un programa integral. Todas las mañanas se estacionan muchos domiciliarios en moto a esperar que les entreguen los envíos, menús personalizados que entregarán a pacientes en toda la ciudad para que se alimenten correctamente. No sé a qué hora se hizo normal esa rutina.

julio 19, 2016

Showcase

Ahora los programadores son una especie digna de ser exhibida a los turistas. Sus hábitos diarios, la forma en la que comen, cómo reaccionan ante la presencia de personas. Miren, acá hay un Javo, por allá va un Galactus, el Drayru está dormido, alfabravo se escondió a la hora que pasamos por su cubículo.

julio 18, 2016

Fix

Andaba con pocas ganas de editar y subir fotos últimamente. Porque el PC nada que funcionaba correctamente. Porque sacaba pantallas azules a cada rato. Porque había que instalar otra vez Lightroom y nada que consigo que me lo vendan por Amazon (me siguen rechazando la compra).

Finalmente aislé la causa del problema y la resolví: la opción Fastboot en Windows 10 parece entrar en conflicto con... algo. Alguna cosa. Deshabilitarla junto al servicio Superfetch estabilizó el PC y no ha vuelto a mostrar mensajes ni problemas.

Sobre Lightroom, digamos que estoy probando la versión 6 y resuelve muchos líos que tenía con la versión 5. Actualizó el catálogo sin problema e importa mucho más fácil las fotos desde las memorias SD.

A ver si mañana pongo fotos nuevas en Flickr, al fin.

julio 17, 2016

Drop

Es extraño que alguien escriba sobre un deportista diciendo que dejó botado al país. Suena grave, suena a que el deportista dejó a un lado a todo un Estado y al constituyente primario. Suena a que el paro camionero no se va a resolver debido a las pésimas decisiones del deportista. Da a entender que el proceso de paz podría estar en peligro debido a la pobre actuación del deportista.

Hasta cuándo seguirán cayendo en la idea tonta del deporte de alto rendimiento como extensión de la naturaleza, presencia y poder de la Patria, de esa cosa horrible que asocian con el sitio en el que la mamá lo parió a uno.

Corolario: A quien corresponda, estoy disponible para escribir cosas decentes en el sitio web de El Tiempo. Sin títulos idiotas, sin la pésima redacción que suelen ofrecer. Cobro barato.

julio 15, 2016

Move

Hay una jugada que me sale particularmente bien. Una pisada en la que corro el balón para atrás y luego hacia la derecha, evadiendo al rival que me intenta quitar el balón.

Cuando estoy particularmente hábil, eso es, cuando tengo aire suficiente, a veces logro hacer eso mismo sin pisarla, atándola al borde interno del zapato -como si fuese con velcro- y dejando pasar de largo al rival de turno. El balón no se me despega del pie y es lo más cercano que conozco a la magia. Hago magia para mí (y para los demás, así no la disfruten).

Anoche tuve uno de esos momentos en los que no pensé, vi venir el pase y lo recibí  tan bien que quedó ahí, en ese rincón del borde interno del pie. En un movimiento rápido quedé solo de frente al arco y todos quedaron en silencio. Nadie dijo nada, nadie hizo nada (aparte del pobre infeliz que pasó de largo, al que mandé por la leche, el pan, los huevos y una cebolla). Salió tan bien que quedé solo frente al arquero y nadie se movió.

Me quedé sorprendido con lo que acababa de hacer. Tanto que lo pensé de más y le pegué muy mal. Supongo que necesitaba tiempo a solas para digerir lo que acababa de pasar. Como que a veces hago jugadas tan simples y tan bonitas, maldita sea, que después me quedo saboreándolas, repasándolas sin recordar en detalle cómo lo hice.

Como en los exámenes de matemáticas del colegio, donde tenía más certeza del resultado (bueno) cuando no recordaba en lo absoluto las preguntas o mis respuestas. En la película de Tom Cruise The last samurai, alguien le dice mientras practica "Too many mind. No mind (sic)". Y pues sí, toca con menos mente. Idealmente sin mente, idealmente confiando en lo que uno ya aprendió.

No mind.

julio 12, 2016

Poolin'

Peleaba y peleaba con los deadlocks y las demoras causadas por el pool de conexiones a la base de datos. Usando Java Mission Control y grabando con Flight Recorder, vi que todos los problemas relevantes y todos los deadlocks (TODOS, parce) se daban en el pool. Mandé al banco a DBCP y metí al campo a HikariCP.

Cambié la configuración de los datasources, puse la librería en su sitio y...

I got 99 problems but the pool ain't one.

julio 11, 2016

Ranthought - 20160711

Qué peligro que haya sitios web que ofrezcan ver los datos de Datacrédito gratis. Eso equivale a:
  • Que uno revele información personal clave, que puede ser usada por otros para responder preguntas hechas por proveedores de servicios y suplantar.
  • Que uno dé acceso a otros a su información personal.
  • Que lo roben.

*

Hoy tres hombres se pelearon a golpes en un restaurante de comida rápida. Uno gritaba ¿por qué me pega? mientras los otros le pedían que les devolviera mi plata, hijueputa. Atinaron a darle dos o tres golpes mientras el receptor vociferaba que él iba a ser dueño de cierta cadena de pizzerías y a ellos esos golpes sólo les costarían más dinero.
Los hombres que cobraban a puñetazos finalmente se fueron y la policía, a la que llamamos mientras peleaban, llegó a los diez o quince minutos.  Casi lo que tomó mi lento pedido en salir.

**


Es curioso que, como con los taxistas, las personas se acomoden de un lado y otro frente al discurso de los conductores y terminen defendiendo los intereses de los pocos que controlan el negocio del transporte de carga por carretera. Como con cada posible negocio acá, que es controlado por dos o tres. Las personas creen que se trata de cobrarles o no peaje (y que, por eso, tampoco deberían cobrarnos peaje a los demás). Las personas son idiotas.

DMG

La gente compra equipos Apple siendo que los instaladores son .DMG

Yo no sería capaz de instalar DMG o me reiría cada vez porque tengo doce años.

Pondría una foto de DMG de fondo.

Más ahora que Apple dijo que hará algo para que la policía pueda desactivar los teléfonos y no dejar grabar sus actos de racismo.

Suerte que ya perdió, diría el zarco sabiamente.

julio 08, 2016

Ranthought - 20160708

Incluso ahora hay decisiones de esas que cuestan mucho dinero y esfuerzo, que parten de un desconocimiento absoluto. De la ignorancia y la necesidad, juntas. Pareciera que sólo hemos hecho más sofisticada la ignorancia, más elaborada y brillante.

*

Actualizo regularmente los vínculos a otros weblogs en el menú de la derecha ----------------------->

Si fuera ustedes, revisaría periódicamente esa lista para ver qué han escrito de nuevo.

**

John Steinbeck es un maestro en dejarlo a uno lleno de desazón. The Pearl arranca como historia popular (de hecho, creo que nace de una) y termina en tragedia griega, en sinsalidas, en anagnórisis y en resignación.

***

Ando volviendo mi PC un Hackintosh dual boot for the fun of it. Venguen mi muerte.


****

Debian se llama así por Ian y su novia, Debbie. He was the Ian, she was the Deb. They parted ways and not long after that, he commited suicide.


*****

¡Accio abrazo!

julio 07, 2016

julio 06, 2016

Ranthought - 20160706

A quién engaño. Se me salen de las tripas las ganas de hacer ruido y viajar rapido. Tratar de producir música, tratar de entender y hacerse entender con tonos específicos.

No parezco ser malo pa llevar tiempos y recordar acordes. Algo de bueno debe tener eso. Digo yo.

Commentator

Como regla de vida, procuro evadir los comentarios de cualquier publicación en línea. Los que suelo leer con cuidado son lo de blogs técnicos, donde otros llegan a leer qué hizo el que escribe y comentan sus propias experiencias. Sugieren, indican en qué casos lo escrito puede funcionar diferente o no funcionar en lo absoluto.
Yo mismo procuro escribir algún comentario que le sirva a quien llegue allí buscando lo mismo que yo. O al menos, agradeciendo a quien se tomó el tiempo de compartir.

julio 05, 2016

Proud

Menos bumper sticker politics, menos estatus en Facebook y quejas en Twitter, más salir a hacer, más ir lado a lado con los amigos y con los que no lo son. Más aprovechar que no me discriminan o me relegan para ser aliado de los que sí lo sufren.

Foto tomada por Laura Varón.

julio 01, 2016

Technical reminder (20160701)

Problema: Tienes un Oracle Database 11g sobre CentOS 6.7. El Enterprise Manager no arranca. 

Contexto: Los errores están relacionados con la imposibilidad de conectarse a un listener o de tener acceso a la configuración de SYSMAN. Intentas correr ./emca -config dbcontrol db -repos recreate sin éxito porque dice que no hay un listener (así lo haya, así lsnrctl status diga que sí, que hágale).

Solución: Oracle no gusta de hostnames complicados. Ponle localhost a todo, ve a ORACLE_HOME/_orcl/SYSMAN/config y edita tanto emoms.properties como emd.properties. Luego recrea los repositorios con emca y ya. Ahí queda corriendo esa vergación.

Work, work, work

Desde que nos mudamos a la nueva oficina, las personas encargadas del aseo (eso que llaman Servicios Generales, raro eufemismo) se quejan con regularidad de lo sucios que quedan a veces los baños. Específicamente, los baños de hombres. Hay alguien cuyo esfínter pulveriza la mierda y deja un rocío plagado de pequeños trozos en el borde posterior. Es cierto que antes sólo tenían que lavar baños donde la gente orinaba (la gente salía a cagar en los baños externos a la oficina en el edificio anterior). Igual, ¿qué puede hacer la persona que caga en spray? A alguna parte necesita ir a cagar. Ayer dijeron que van a comprar churruscos y los dejarán para el uso a discreción.

*

Desde que volví del viaje de primavera tengo un portátil nuevo en la oficina. Obviamente le puse Manjaro Linux a este también. Le cambié el entorno de escritorio a Cinnamon. Classy as fuck.
Lo realmente interesante es que a) Es un portátil touchscreen de 17 pulgadas. En el que casi nunca toco la pantalla porque después tocaría limpiarlo y, b) todo funciona. Todo. No más líos con el controlador de la tarjeta Nvidia, no más líos con el audio. Es perfecto. Trabajo en paz y creo que logro ser productivo. Es de los que ya no trae unidad de CD (¡finalmente!).

**

Hablando de Manjaro, la opción de usar paquetes en AUR cae en el mismo escenario de "confiar en la gente que no conoces". Hay un montón de paquetes ya disponibles para esta distribución que otros dejan disponibles. Paquetes que sólo se descargan como deb o rpm en las descargas oficiales, versiones de programas para los que habría que seguir una larga cadena de descomprimir, copiar, mover, crear directorios virtuales, etc.
Yaourt al menos muestra la popularidad del paquete, apenas para sólo caer como rebaño y no como incauto en solitario.

***

Hablando de Cinnamon desktop, no sé qué pensar de los seres a los que les gusta Unity.

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...