julio 08, 2008

A twisted truth




"Only the Gibbs representation invokes the full power of Legendre transfomations"

H. Callen. Thermodynamics

julio 04, 2008

UTF8 en Debian Etch

Hace casi un mes, Arhuaco nos comentaba sobre el cambio en la configuración para el idioma 'local' del sistema operativo, específicamente sobre Linux. Aquí dejo una breve descripción del proceso para que quien lo considere útil le use como referencia para Debian (yo uso sid). Para ver las imágenes más grandes, hagan clic en ellas.


Primero, abrimos una terminal o consola. A continuación, accedemos a permisos de superusuario e iniciamos la utilidad para editar la configuración local.

alfabravo@Schatz:~$ su
Contraseña:
Schatz:/home/alfabravo# dpkg-reconfigure locales


Después de ésto, encontramos la siguiente información



Aquí tenemos la opción de 'crear' las configuraciones locales con las que deseamos contar. Por si acaso, yo dejo disponibles las versiones de es_CO con charset iso-8859-1 y utf-8.



Usamos la tecla Tab para ir de la lista a los 'botones' de Aceptar y Cancelar y avanzamos a la siguiente pantalla, que nos muestra esto



Aquí elegimos el conjunto de caracteres predeterminado para todo el sistema entre los 'locale' que seleccionamos en la pantalla anterior. Como queremos usar utf8 para no lidiar con algunas cosas engorrosas, seleccionamos es_CO UTF.8 y nuevamente usamos la tecla 'Tab' para ir a los 'botones' de Aceptar y Cancelar.
Cabe recordar que si deseamos regresar a la lista de idiomas disponibles desde aquí, debemos usar el botón Cancelar.


Y listo, we're unicoded!
PD. Por lo que he visto, en Ubuntu, al menos hasta Dapper, hay un pequeño problema, y es que al ejecutar dpkg-reconfigure locales no aparece la interfaz que muestro aquí, sino que se regeneran todos los locales ya seleccionados previamente sin más, por lo que se hace necesario editar el archivo /var/lib/locales/supported.d/local antes de ejecutar esta instrucción.

julio 02, 2008

Performance

Ahora mismo, los pobres servidores encargados de alojar sitios como eltiempo.com, elespectador.com, caracol.com.co y anncol.eu deben estar derritiéndose lentamente y convirtiéndose en una masa informe de color difícil de discernir.

Bien vale la pena, supongo.

Remember: Granja de hormigas




Recordar es reirse. HateMachine - Granja de Hormigas


PD. HaloScan ha muerto... viva HaloScan!!

Lo más fresco

Your illusion

Uno se sienta a recordar cosas de Brasil 2014 y, aunque ahora se ve lejano, sigue esa sensación de creer que lo que hicieron esos muchachos ...