octubre 27, 2017

Apertura

¿No les resulta extraño ver lo poco que nos llega desde África? Cada año hay un combo de gente diciendo que este sí es el año de Murakami, que aquel escritor europeo es buenísimo, que esos escritores colombianos son chéveres. Pero nada llega desde África. ¿Se supone que nadie escribe allá, entonces?

Como con la música. De la música a duras penas conocemos Kongos porque son unos manes hijos de colonos surafricanos y como son blanquitos, venden fijo. Como si allá, de repente, no hubiese una sola historia por contar. Como si las vidas de los que están allá no fuesen relevantes y nadie puediese identificarse con ellos. Su cotidianidad sería ajena, mejor dicho.

Si alguien tiene recomendaciones de autores africanos y musiquita africana, se las recibo con gusto.

3 comentarios:

Nelson Castillo dijo...

En la costa llegaba (¿llega?) mucha música africana. Champeta. Creo que a veces los dueños de pickups viajaban para conseguir música.

onemandarino dijo...

William Onyeabor es tremendo.

Sixto Rodriguez, que tiene documental y tales, (Searching for sugarman) es más cercano a Dylan que a lo que uno espera de África, pero Sudáfrica es parte del continente. :)

Alfabravo dijo...

@onemandarino: Sugarman hizo sus canciones en algún lugar de Detroit. Que triunfó en Sudáfrica, eso es diferente.

Lo más fresco

Your illusion

Uno se sienta a recordar cosas de Brasil 2014 y, aunque ahora se ve lejano, sigue esa sensación de creer que lo que hicieron esos muchachos ...