noviembre 11, 2014

(Un)Forgettable

IMG_3537.jpg

El día que fuimos con Mónica al hangar del Air and Space Museum, a unos minutos en bus del aeropuerto Dulles, lo hicimos sin fijarnos en que ese fin de semana se celebraría el día de los veteranos. Los bancos cerrados y las rutas de buses menos frecuentes. Tuvimos que esperar cerca de 50 minutos por el bus 5A a Dulles y media hora por la colectiva que sale de allí al hangar.

En el camino de ida (y de regreso, rumbo a Georgetown), pudimos ver que veteranos de guerra, de diferentes guerras, iban a estos lugares que conservan recuerdos de sus esfuerzos. Y todos alrededor, todos, les ofrecen un respeto solemne.

-Gracias por su servicio, señor. Se lo agradezco profundamente.

Las manifestaciones eran espontáneas, seguro que nacidas de diferentes supuestos en la cabeza de cada uno. Lo que podía verse en común es que todos veían a esas personas como hijos de alguien más, padres y hermanos. Algo que se ve muy bien en la escultura junto al Vietnam Memorial: Los que van a combatir son normalmente los que no tuvieron muchas más oportunidades y aún así sacrifican los pocos derechos que podrían ejercer. Tal vez pensando en sus familias. Seguramente pensando en sus compañeros, en esos que estaban a su lado en la misma situación.

Nada de lo que vi o escuché redujo en lo absoluto mi percepción de su sacrificio. Por el contrario.

Lest we forget.

No hay comentarios.:

Lo más fresco

Following the White Rabbit

I’m just a south american on his late twenties, following Arsenal on a regular basis during the last fifteen years or so. There...